Soul | 3 lecciones aprendidas

Antes de comenzar con este post, por obligación hay que hacer un pequeño disclaimer, y poner una alerta de Spoiler, no es que te voy a contar la peli entera, pero.. Sí algunas cosas en las que pude reflexionar viendo la película. Si ya la viste, siéntete en la libertad de leer este post sin miedo. Pero si no la has visto, también hahaha, realmente no se revela nada esencial de la peli, ni se te arruinará la vida por leer este post. Maybe te ayude a ver la película con una cosmovisión más amplia y bíblica.

Este es el primero de varios post que podríamos tener de esta película, porque wow.. Hay tanto que aprender y reflexionar.

Esta película toca temas existenciales, que todos nos hemos cuestionado.  || ¿Quién soy? , ¿de donde vengo?, ¿a donde voy, ¿para que estoy aquí?, ¿cuál es el propósito de mi vida?

Antes de ver esta película, o cualquier otra, tenemos que entender algo: no es una película con corte religioso, no es una película realizada por y para cristianos. AL contrario, para su creación hablaron con lideres espirituales y religiosos de diferentes religiones con el objetivo de ver cómo ellos abarcan los temas que se encuentran en la película. Pero... ¿Es una película que debo ver?

Tenemos que entender, la vida no es solo blanco y negro. Las cosas no son buenas o malas en sí mismas. Incluso la biblia nos enseña a Examinarlo todo y retener lo bueno.  (Ojo, hay cosas que sabemos que no son conveniente verlas, so.. No invente con eso. ) Pero si tomamos la premisa de que no es una película “cristiana”, o solo concentrarnos y decir si es pecado o no, perdemos la oportunidad de aprender cosas que pueden ser de impacto para nuestras vidas. 

Ahora si… vamos al mambo.

Sinopsis 

Joe es un maestro de banda en una escuela, enseña música. Su vida no era como el la había soñado. Su verdadera pasión no estaba en enseñar, sino en ser un músico profesional de Jazz, y realmente era muy bueno para eso. 

Cuando su sueño estaba apunto de cumplirse. Joe sufre un accidente, y lo hace viajar al "más allá" intentando escapar de esa realidad llega al the "great beyond". “El gran antes” es el lugar donde las almas nacen y se le da una personalidad, para que lleguen a la tierra. Su boleto a la tierra lo planeaba obtener, ayudando a una de esas almas bebes, a encontrar su pasión para poder venir a la tierra.

Joe emprende un viaje, para que una de esas almas encuentre su pasión que la haga querer venir a la tierra. Pero en ese camino, el encuentra el verdadero significado de tener un alma.

Luego de mencionar todo esto, te dejo 3 simples cosas que pude aprender o recordar durante la película.

The great before|| Jerrys Vs. God 


Resulta que el Gran Antes es un lugar donde residen las almas por nacer, desarrollándose para ser quiénes serán eventualmente cuando lleguen a la Tierra.  Este lugar está dirigido por seres abstractos llamados Jerrys, y pos aquí se llevan a las almas por nacer (guiadas por mentores) a varios "pabellones" donde descubren y desarrollan rasgos, peculiaridades y personalidades, algunas agradables, otras no tanto.

La verdad es el "great before" de la película soul, es hermoso. El hecho de que sea un mundo de luz brillante antes del amanecer, diseñado como si fuera una mañana infinitamente hermosa, cálida, infantil y pastel, definitivamente lo convierte en un reino acogedor. 

Realmente, no se como es la vida antes de nacer, pero lo que si se es que Dios se toma el tiempo para crearte. En la biblia hay amplia evidencia de esto. Uno de los ejemplos más conocidos está en Jeremías 1:5 , y si.. Creo que Dios tiene cuidado de nosotros, mucho antes de nacer, nos forma con sus manos, nos da una personalidad, deposita talentos, pasiones, habilidades, que nos servirán en esta tierra para cumplir su propósito.

Así que no eres el fruto de un accidente, tampoco eres un ser ordinario. No!! Eres la obra maestra del creador más genial, creativo, e increíble de este mundo (y cualquier otro).

Sueños vs. Propósito

¿Sueño vs Propósito? ¿Acaso no es lo mismo?? Pues no… Tus sueños no son tus propósitos en la vida.

Luego de Joe tocar su concierto tan esperado, el concierto de su vida; lo que entendía le daba sentido a su existencia, se encontraba vacío. Su vida ya no tenía sentido. Su desilusión vino al saber, que después de cumplido su sueño, no había algo más. 

Muchas veces estamos tratando de buscar el océano, estando en el océano.

Cuando tu cumples tus sueños humanos es esta tierra, vas a querer más , pero te darás cuenta, que ya no hay más. Y ahí entra tu propósito. ¿Por qué fuiste enviado a la tierra? No fue solamente para cumplir tus sueños terrenales, sino para cumplir tu propósito eterno.

Invierte tiempo en descubrir tu propósito. La verdadera razón por la cual estás aquí, solamente la encontrarás en Aquel que te trajo.


Las pequeñas cosas

Debemos de vivir, mientras cumplimos nuestros propósitos. A veces nos queremos desconectar de nuestra realidad, tratando de cumplir un sueño, o cumplir un propósito. Peor, a veces cuando estamos tan concentrados en eso, perdemos el sentido de lo maravilloso de estar vivos; de tener una vida, de hacer las "simples things". Caminar, ir a la playa, abrazar a alguien que amas, comerte algo rico. Poder ser humanos, poder vivir.

Muchas veces nos desconectamos de la realidad de ser humanos, y se nos olvida vivir. Ocupados en cumplir incluso propósitos eternos, perdemos el sentido de la vida, de apreciar las pequeñas cosas. Es bueno cumplir tu llamado o propósito, pero procura vivir mientras lo cumples, no te desconectes de la vida, de disfrutar las cosas en esta tierra, bajo los parámetros que ya Dios nos ha dado. 

Termina de leer esto, y ve abraza a alguien que amas, has algo que quisiste hacer y nunca has hecho, sonríele a alguien. Camina descalzo por el césped, y siente el pasto pasar por tus dedos. Siéntate en un banco, simplemente respira y mira hacia arriba. Disfruta tu camino mientras vas caminando a la meta. 

Nunca supiste cuál era el sentido de estar vivo, que simplemente vivir.

Si me leíste hasta aquí,significa que no escribo tan mal. 😂🙃. La verdad es que esta peli me ha llevado a reflexionar en muchas cosas, y me gustaría seguir compartiendo en otras entradas esos aprendizajes. 

Te invito a unirte a esta conversación, y en la sección de comentario escribas algun aprendizajes, o algo que te impactó de esta película. 

Sin mas que agregar, hasta la próxima. 😊

Keyla Zorrilla

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Contra

cultura