Profundizando mi Estudio Bíblico Personal

Estudio Bíblico Personal

Hoy quiero compartirles el método de estudio bíblico personal que he estado usando por años, y que considero uno muy bueno, que podría hacer de tu tiempo en la palabra uno más profundo y práctico. Este método se realiza con las siglas R.E.A.R. Y cada letra evalúa un aspecto del texto al cual nos enfrentamos.

También te recomiendo leer este post y también este, que te ayudarán a prepararte mejor a la hora de recibir la palabra de Dios.

Método REAR

(R)esaltar:

En esta sección vas identificar el o los versículos que más te llamaron la atención, con el fin de hacer un estudio más profundo del mismo. Generalmente tomo el versículo que resume o que tiene la idea central del texto.

(E)xplicar: 

Vas a decir el contexto histórico y cultural del pasaje, resume con tus palabras lo que está sucediendo en el texto que acabas de leer.

(A)plicar:

Adapta lo que aprendiste a tuvida diaria. Expresa como se ve afectada tu vida y la de los demás a la luz de lo que acabas de leer.

(R)esponder:

Luego de enfrentarte a la verdad, luego de ver la condición de tu corazón ¿Como vas a responder a Dios? ¿Qué harás ahora para ser más como Cristo?

Ahora que conocemos como hacerlo, estudiemos un texto como ejemplo:

“Porque no me avergüenzo del evangelio, pues es el poder de Dios para la salvación de todo el que cree; del judío primeramente y también del griego. Porque en el evangelio la justicia de Dios se revela por fe y para fe; como está escrito: MAS EL JUSTO POR LA FE VIVIRA.”

‭‭Romanos‬ ‭1:16-17‬ ‭LBLA‬‬

R: "Porque no me avergüenzo del evangelio, pues es el poder de Dios para la salvación de todo el que cree; del judio primeramente y también del griego" vs 16

E: Pablo está escribiendo a las personas en Roma (vs.7). El mensaje principal de esta epístola es, que todos (judios y gentiles), son salvos por la gracia de Dios, por medio de la fe en Cristo Jesus. Por lo que en estos versículos Pablo expresa que no se avergüenza del evangelio y desglosa en toda la carta este tema.

A: hoy día sucede lo contrario; todo el mundo dice ser cristiano, todos somos hijos de Dios. Pero ¿en realidad es así? Pienso que en nuestra época, estamos tan acostumbrados al mundo y los deseos que ofrece que hemos olvidado lo que realmente es ser cristiano. Ser cristiano es VIVIR el evangelio y como la gran mayoría no lo vive, cualquiera puede ser hijo de Dios no importa la vida que lleves.

R: Dios, perdóname porque muchas veces he vivido un cristianismo contrario a tu palabra, un cristianismo apegado a este mundo. Ayúdame a vivir conforme a tu evangelio, que no me avergüence de predicar con mi vida y ejemplo a otros. quiero ser luz en este mundo de oscuridad y pecado. ¡Espero sea de mucha utilidad esta herramienta; bendiciones!

A ponerlo en práctica

Ahora nos toca aplicar esto en el día a día, cuando estemos frente a la palabra de Dios. Pidamos que nos abra el entendimiento y que nos ayude a vivir conforme a su voluntad. Amen.

¿Tienes otra manera de profundizar en la palabra de Dios? Cuéntame

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Contra

cultura