¿Quieres irte de shopping? | quiero mostrarte 5 cosas que debes hacer antes de salir

El consumismo detrás del shopping

Ir de compras es algo normal en estos días, es inusual no estar una o dos veces a la semana en un centro comercial (aunque sea mirando). Estamos en una sociedad consumista, una sociedad que compra de todo aunque no lo necesite, aunque simplemente este en oferta. Esta tendencia se ha colado de forma sutil en las iglesias y en nuestras vidas como creyentes. Lo que importa es tener el último celular, un reloj inteligente, la televisión mas grande y piezas de diseñador, así logramos el respeto de las personas y podemos llegar a tener un estatus social por encima de muchos, al menos es la forma como estamos viviendo actualmente.

Hemos olvidado lo que dice Jesús en Mateo 6:19-21

"No acumulen para sí tesoros en la tierra, donde la polilla y el óxido destruyen, y donde los ladrones se meten a robar.  Más bien, acumulen para sí tesoros en el cielo, donde ni la polilla ni el óxido carcomen, ni los ladrones se meten a robar. Porque donde esté tu tesoro, allí estará también tu corazón."

Lamentablemente nos hemos dejado arrastrar por las olas de consumismo que nos ofrece el mundo, pero hay maneras de evitar caer en esa trampa y de eso quiero hablarles en el día de hoy.

Vayamos de compras

Les diré la verdad, personalmente ir de compras me estresa muchísimo; mucha gente en todos lados comprando, el durar horas buscando el atuendo perfecto y que al final cuando me lo pruebe no me quede como pensaba, es una lenta tortura. Se que la mayoría de ustedes no son así ¿verdad? Encuentran rápidamente lo que quieren y todo les queda perfecto, es más hasta gastan menos de lo pensado y se ahorran un montón de dinero ( sarcasmo incluido).

Ya en serio, a lo largo de mi corta vida, he descubierto algunas herramientas que han hecho el ir de compras algo menos torturador, mas divertido y mas económico ( si, aunque no lo creas).  Quiero compartirte 5 de esas cosas que hago antes de salir como una loca tras las "ofertas".

5 cosas que debes hacer antes de ir de shopping

1- Aparta un día del calendario:

Suena quizás ridículo, pero lo mejor que puedes hacer a la hora de salir de compras es programarte, sacar un día completo para eso. Te ayudará a estar más enfocada y a comprar con más detenimiento. Si lo haces de manera improvisada, es probable que lleves a casa piezas que nunca uses o que no necesitabas. Cuando compramos bajo presión tendemos a tomar lo primero que veamos, sin revisar la condición de la pieza y muchas veces salimos corriendo sin medirnos nada, sin embargo cuando te tomas tu tiempo para comprar, las cosas salen de manera distinta.

2- Destina un presupuesto y pégate a el:

Es común que salgamos a comprar sin tener en cuenta un límite. Compramos con la tarjeta de crédito o con el dinero que tenemos, y siempre gastamos de más o compramos cosas que no eran tan necesarias; luego de llegar a casa y ver la factura nos arrepentimos. Es de mujer sabia preparar, no solo su tiempo, también el presupuesto que necesita para comprar. Te recomiendo que trates de gastar solo una parte del presupuesto, por si los precios están mas altos que antes.

3- Compra solo lo que necesitas:

Si, nosotras las mujeres siempre estamos necesitando todo lo que vemos, pero lo cierto es que no. Antes de salir al centro comercial revisa tu guardarropas, probablemente tengas más cosas de las que creías. Realiza un inventario y verifica que tienes las piezas claves para combinar tu atuendo de una manera coherente y hermosa. Muchas veces, cuando revisaba lo que había comprado, notaba que tenía piezas similares en mi closet y que incluso no poseía piezas neutras con las que combinar.

4- Toma en cuenta las actividades sociales que tendrás en los meses próximos:

El plan es evitar compras improvisadas, por lo que tener en agenda las actividades sociales (bodas, cumpleaños, viajes, vacaciones), que están pautadas para una fecha próxima (3 meses o menos) es una gran ventaja. Ten en cuenta la etiqueta de vestimenta del evento, revisa tu guarda ropa y compra lo que necesites, lo que de verdad necesites.

5- Ve a tiendas especificas, las que mas se apeguen a tu estilo:

Si haces un recuento mental de las tiendas donde casi siempre encuentras lo que buscas, es porque probablemente su ropa se adapta a tu estilo. Evita dar vueltas en tiendas que sabes no encuentras mucho. Toma lápiz y papel, antes de salir de casa recuerda esas tiendas y dirígete a ellas, te ahorrarás tiempo y dinero.

Estos tips me han ayudado bastante y me han permitido usar de manera sabia los recursos económicos que Dios me ha provisto. Gasto mucho menos que antes, no duro horas innecesarias en las tiendas y he podido crear mi propio estilo a la hora de vestir.

Bonus:

6- Aprovecha las ventas de pasillo:

Cuando hay cambio de temporada, es frecuente (al menos aquí en RD), que las tiendas reduzcan hasta un 70% el precio de su mercancía y eso lo podemos aprovechar para ahorrarnos un poco mas de dinero. Te advierto que debes tener mucha fuerza de voluntad y dominio propio para no irte tras ciertas ofertas tentadoras. Esto puede causar que compres cosas que no necesitas y que adquieras piezas de mala calidad, lo cual a la larga te saldrá mas caro.

Para terminar:

Quiero dejarles un vídeo animado llamado "Happiness" de Steve Cutts.

Que Dios nos ayude a poder ser diferentes aun cuando estamos en un mundo sumergido por el consumismo. Mostremos que la verdadera felicidad no viene de lo material, sino de una relación intima con Dios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Contra

cultura