Puedes hacer todos los planes que quieras, pero el propósito del Señor prevalecerá.
Proverbios 19:21 NTV
Los planes son cosas interesantes. Sin duda son importantes. No confiarías en un arquitecto que te dijera: "No, realmente no tengo un plan sobre cómo voy a construir tu casa, pero lo resolveré sobre la marcha". ¡Eso sería horrible!
No confiarías en un médico que no tiene un plan para tu cirugía. Incluso, pensando en algo mas cotidiano, la mayoría de nosotros no confiaríamos en un taxista que no tuviera un plan para llevarnos al aeropuerto a tiempo.
Los planes son necesarios, pero los planes solo pueden llevarnos hasta cierto punto.
Verás, los planes son preparación. Caben en tarjetas de notas y en cuadernos. Es divertido hablar de ellos y hacer una lluvia de ideas. Pero los planes solo nos llevan hasta la línea de salida. No nos hacen movernos hacia adelante; el propósito hace eso.
Un plan dice: esto es lo que voy a hacer y cómo lo voy a hacer. Si somos realmente ambiciosos, haremos un Plan B o un Plan C en caso de que las cosas salgan mal.
El propósito funciona de manera diferente. Nos impulsa hacia adelante sin importar lo que salga bien o mal. El propósito dice, esta es la dirección en la que voy, sin importar los obstáculos que traten de detenerme, sin importar los desvíos que intenten descarrilarme, seguiré avanzando en esta dirección.
Cuando nos aferramos obstinadamente a nuestro plan, tratamos de hacer que Dios siga nuestra idea de cómo deberían funcionar las cosas. Sin embargo, cuando nos aferramos implacablemente a nuestro propósito, nos rendimos a la dirección que Dios quiere llevarnos.
PARA REFLEXIÓN
¿Cómo puedes alinear tus planes con el plan de Dios para tu vida?
ORACIÓN
Padre, a veces es difícil entregarte cada área de mi vida. Cometo el error de pensar que mis planes son mejores que los tuyos. Sé que Tu propósito para mí es mucho mayor de lo que puedo imaginar, así que quiero dejarte todo el control.
Hoy te invito a tomar mis decisiones… por favor, inspira y dirige cada movimiento y pensamiento que haga. Quiero ir en la dirección que Tú has trazado para mi vida.
En el nombre de Jesús, Amén.
Pastor Juan José Gómez