Hace algunas semanas estuvimos hablando sobre la necesaria preparación antes de acudir a un servicio de adoración en la iglesia (ver post aquí); una de las cosas que debemos hacer es tomar buenos apuntes, dentro y fuera de la iglesia.
Soy una persona que ama escribir y estaba pendiente a lo que el expositor hablaba para tomar nota de ello, pero descubrí que me distraía muy fácil y muchas veces perdía el hilo de lo que se estaba exponiendo. Es por eso que hoy quiero darles algunos tips que les ayudarán a tomar buenos apuntes, no importa donde estés.
Cuaderno de apuntes: debe ser de un tamaño ideal para llevar en la cartera; color y forma atractivas para ti. Recuerda que será una libreta que te acompañará por mucho tiempo, trata de que sea duradera. En cuanto a las hojas, que tenga líneas espaciosas y resistentes. Aquí te muestro mi favorito
Lapiceros: prefiero tener varias opciones de colores, así puedo distinguir las cosas que anoto; que tengas un lapicero es suficiente. No recomiendo el uso de lápiz porque tiende a desaparecer, recuerda que al final lo que apuntes puede servirte en un futuro, queremos que todo esté intacto.
Decoraciones: puedes usar stickers, washitape, cintas de colores, estampillas... Lo que prefieras.
Tecnología: si, también puedes usar algún dispositivo electrónico; iPads, Tablets... Pero te recomiendo que seas sabía con su uso, muchas veces puede ser de distracción para ti y para otros. Si vas a usar tu iPad para apuntes, usa la biblia física y si usas la biblia en el iPad busca un cuaderno; de esta manera no perderás las ideas mientras cambias de aplicación. ¿Celulares? Bueno, entiendo que el celular no es ideal para apuntes ni para usar apps de biblia; su tamaño es muy pequeño y las distracciones serán mayores.
Colocamos la fecha en la esquina superior derecha de la hoja.
Escribe el tema en la primera línea con el pasaje central y debajo el nombre del predicador.
Si estás en una conferencia de varios días, coloca el nombre de la conferencia; y en la esquina superior derecha coloca la fecha y debajo el número del día (ejm: día 1, dia 3, etc.)
Si un mismo tema tiene varias secciones, especifícalo luego del tema principal (ejm: El Dios que adoramos, sección 1: conociendo a Dios)
El predicador suele decir el bosquejo del sermón antes de comenzar a predicar, e incluso, mientras va desarrollando el mensaje puntualiza los subtemas. Puedes escribirlos mientras va desarrollándolo, así no te pierdes si no logras captarlos todos al principio.
Cuandodo escribas los subtemas del sermón, escribe al lado los versículos del texto clave que el predicador está usando.
Si quieres anotar frases claves del predicador, pero ahorrar espacio en la hoja donde escribes el sermón, puedes dividir el cuaderno y hacer una sección para "frases", allí anota todas las que lleguen a tu mente; solo recuerda colocar la fecha para que no te pierdas.
Cuando finalice el sermón, escribe una pequeña oración que resuma tu respuesta a Dios; explica brevemente las lecciones que Dios trajo a tu mente ese día y que vas a hacer ahora que Dios te ha hablado.
data-animation-override>
“el celular no es ideal para apuntes ni para usar apps de biblia; su tamaño es muy pequeño y las distracciones serán mayores.”
Listo, este post es corto pero con muchos tips que te ayudarán a sacarle el máximo provecho a todas las actividades que requieran que tomes buenos apuntes.
¿Tienes otro tip que quieras compartirnos?